Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ARTICULOS

 

Llamamiento por la Libertad y la Dignidad para liberar a los prisioneros políticos palestinos en las cárceles Israelíes
Departamento de Asuntos de los Expatriados Palestinos
30 de abril 2017

 

El 17 de abril de 2017, que marcó el Día de los Prisioneros Palestinos, más de un millar y medio de detenidos palestinos de todo el espectro político comenzaron una huelga de hambre masiva, la mayor de los últimos años, y que se produjo después de una larga serie de huelgas individuales y parciales, a la luz de las políticas y procedimientos arbitrarios del ocupante israelí y de los Servicios Carcelarios diseñados para negarles a los palestinos los más esenciales derechos humanos.

Las demandas de la Huelga por la Libertad y la Dignidad son directas: por sus derechos humanos básicos: que se les deje de negar las visitas familiares, tener la posibilidad de contactar a sus familias por vía telefónica, recibir atención médica apropiada, no ser sometidos al aislamiento o al encarcelamiento sin acusación ni juicio bajo detención administrativa; lo cual Israel utiliza como ficha de negociación para comprometer al pueblo palestino y su dirigencia con respecto a sus derechos humanos.

Esta huelga está marcada por la participación de cierto número de líderes de alto relieve del movimiento de los prisioneros, y sus puntas de lanza son el parlamentario Marwan Barghouthi, miembro del Comité Central de Al-Fatah, Ahmad Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y centenares de detenidos que exigen cierto número de condiciones de vida esenciales, tales como tratamiento médico, visitas, así como que se ponga fin al confinamiento solitario y a la detención administrativa.

La experiencia del movimiento de los prisioneros, su gloriosa historia de lucha, la naturaleza inconmovible de sus líderes, así como su unidad, brindaron la base objetiva para lanzar un paso serio y efectivo que considera el asunto de los prisioneros como un asunto de libertad y de derechos humanos y como una parte integrante de la libertad del pueblo palestino. El éxito de la huelga depende en gran medida de la movilización de las masas palestinas en su patria y en la diáspora.

Nuestras comunidades palestinas en el exterior, especialmente en Europa, han desempeñado un papel sobresaliente en el apoyo al movimiento de los prisioneros y en la internacionalización de su causa, lo cual se refleja en muchos eventos, entre ellos tres conferencias principales que tuvieron lugar en capitales y otras ciudades europeas.

Resulta muy importante subrayar las dimensiones jurídicas, políticas y humanitarias de la cuestión de los prisioneros, que son los héroes de la libertad del pueblo palestino, y su detención constituye meramente una decisión política israelí que viola de manera flagrante el derecho humanitario internacional.

Algunos de los principales aspectos de esta huelga son los siguientes:

A. El número de detenidos palestinos en cárceles y prisiones israelíes se calcula en unos siete mil, número que se incrementa como consecuencia de las campañas de arrestos masivos.

B. Seiscientos detenidos permanecen arrestados bajo las llamadas detenciones administrativas renovables, sin formulación de acusación ni presentación a juicio, debido a consideraciones de opinión y cuestiones relacionadas con la política.

C. Setecientos detenidos padecen enfermedades crónicas. Ochenta y cinco de ellos se encuentran en condiciones delicadas de salud.

D. Treinta prisioneros fueron detenidos antes de los Acuerdos de Oslo y han cumplido más de 25 años de cárcel; Nael Barghouthi ha cumplido treinta y siete años de detención, con lo cual ha roto todos los records mundiales.

E. Quinientos detenidos están cumpliendo cadena perpetua.

F. Trescientos detenidos son niños, menores de dieciocho años, y cincuenta y dos son mujeres.

G. Ocho detenidos son miembros electos del Consejo Legislativo Palestino.

Los huelguistas de hambre están exigiendo ciertas demandas básicas:

1. Poner fin a la política de confinamiento en solitario.

2. Poner fin a la política de detención administrativa.

3. Mejoramiento de las condiciones de vida.

A. Instalación de una línea pública terrestre para los detenidos palestinos en todas las prisiones y secciones con el fin de comunicarse con sus familias.
B. Adición de canales satelitales que convengan a las necesidades de los detenidos.
C. Instalación de aire acondicionado en las prisiones, especialmente en las prisiones de Megiddo y Gilboa.
D. Restauración de las cocinas en todas las prisiones y su colocación bajo la supervisión de los propios detenidos palestinos.
E. Concesión de los permisos para que tengan libros, periódicos, ropas y alimentos.

4. Visitas

A. Poner fin a la reducción, por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, de las visitas familiares a una por mes. Reanudar la posibilidad de dos visitas familiares por mes.
B. Establecer como irrevocable la posibilidad de dos visitas familiares al mes.
C. Permitir que todos los familiares de los prisioneros, de primer y segundo grado de consanguinidad, los visiten.
D. Incrementar la duración de la visita familiar de 45 minutos a 1,5 horas.
E. Permitir que los prisioneros puedan tomarse fotos con sus familias cada tres meses.
F. Construir instalaciones para el confort de los visitantes y sus familias a la entrada de las prisiones.
G. Permitirles a los hijos y nietos menores de 16 años visitar a los detenidos.

5. Medicación

A. Cerrar el llamado hospital de la prisión de Ramla porque carece de equipos y medicinas básicos.
B. Poner fin a la negligencia médica.
C. Permitir chequeos médicos regulares.
D. Permitir las cirugías que sean requeridas.
E. Permitirles a los médicos especialistas chequear a los prisioneros.
F. Excarcelar a los detenidos enfermos, especialmente los que requieren cuidados especiales y los que padecen enfermedades crónicas.
G. Eximir a los prisioneros del pago de sus medicamentos.

6. El “Bus” del traslado de prisioneros

A. Trato humano a los detenidos durante los traslados en el “bus”.
B. Llevar a los detenidos que regresan de clínicas y tribunales a las prisiones sin detenerlos en los cruces.
C. Preparar los cruces para utilización humana y brindarles comidas a los detenidos.
D. Responder a las demandas y derechos de las prisioneras palestinas respecto a que tanto los traslados como el encuentro con familiares durante las visitas deben ser directos, sin barreras ni obstáculos.

7. Educación

A. Recomenzar el programa de educación en la Universidad Hebrea Abierta.
B. Permitirles a los detenidos palestinos acudir a los exámenes para matricular el Tawjihi [la secundaria] de manera oficial.

Las esperanzas de nuestros detenidos, armados de sus estómagos vacíos, el triunfo de su lucha humana y el logro de sus legítimas demandas humanas, dependen del apoyo del mundo libre y la conciencia humana, la cual, por su propia naturaleza, rechaza la opresión y la privación, entendiendo que la huelga de hambre es lo más duro que puede hacer un ser humano cuando todos los diálogos, las palabras y las vías legales y administrativas para conseguir sus legítimas demandas resultan imposibles.

Con el fin de lograr la más amplia campaña de solidaridad con los detenidos palestinos, el Departamento de Asuntos de los Expatriados urge a todos los que apoyan a Palestina y los amigos de la justicia a que se unan para realizar acciones y posicionarse junto a los detenidos palestinos que están en huelga por la libertad y la dignidad y que reúnan tantas firmas como sea posible de las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, los parlamentarios, los partidos políticos, los activistas de derechos humanos y sociales y de los medios de difusión, los movimientos de solidaridad, los académicos y los artistas, y todos los demás segmentos de las sociedades europeas, en la esperanza de que sus estómagos vacíos y su sacrificio ayudará a que el mensaje resuene más allá de los confines de sus oscuras celdas.

Con el debido aprecio y respeto

Departamento de Asuntos de Expatriados Palestinos
Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

Ramallah, 26 de abril de 2017

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP