Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ARTICULOS

 

Represión británica contra la Gran Revuelta palestina de 1936-1939
27 de junio 2017
 

Los británicos arrasaron a miles de palestinos dentro de lo que denominaron "centros árabes de investigación", que usaron para torturarlos, entre 1936 y 1939. Lo que ahora se conoce como "submarino" fue utilizado en estos centros de tortura.
 

¿Por qué los palestinos se rebelaron contra el mandato británico?

El último día de octubre de 1917, el general británico Allenby ocupó Palestina poniendo fin a 400 años de dominio otomano. Dos días después, se dio a conocer la infame Declaración de Balfour, canciller británico que promete al movimiento sionista, en nombre de la Corona británica, la creación de un “hogar nacional judío” en Palestina, inaugurando la política de limpieza étnica que privó al pueblo palestino de su derecho natural a establecer su estado independiente sobre el suelo de su tierra natal.

En 1920, 2 años antes de que la Sociedad de las Naciones le otorgara “Mandato sobre Palestina”, la Corona británica nombró Alto Comisionado para Palestina al sionista británico Herbert Samuel, quien creó las bases para el futuro Estado judío por medio de una serie de medidas que despojaron de derechos a la población nativa palestina y dieron privilegios a los inmigrantes extranjeros judíos.

Durante la gestión de Samuel (1920-1925) los sionistas fundaron la Histadrut (federación general de trabajadores judíos) y la Hagana (una fuerza militar a la que se integró el grupo armado Hashomer) y 35.000 judíos emigraron a Palestina desde Rusia, Polonia y Ucrania. En 1922, los judíos extranjeros, eran el 9% de la población total del país.

Samuel introdujo el idioma hebreo como uno de los tres idiomas oficiales. Formó núcleos ministeriales: las empresas sionistas Rutenberg para la electricidad y Mekorot para el agua, la organización Histadrut para el trabajo. Autorizó sistemas educativo y bancario exclusivos para judíos. Y promulgó más de 100 ordenanzas para facilitar a los inmigrantes judíos la adquisición de tierra palestina.

Los palestinos comenzaron a organizar congresos y milicias. Y expresaron su rechazo absoluto a la Declaración Balfour y a la inmigración masiva sionista a través de sus delegaciones a Londres y en manifestaciones en las calles de las principales ciudades palestinas. En el Memorando de la 1ª. Delegación Palestina a Londres, en 1921, afirmaron:

“... El pueblo de Palestina no estará satisfecho con la promesa de que en el futuro le será dado algún tipo de control sobre su propio destino... El pueblo palestino nunca admitirá derechos de ninguna organización foránea a desposeerlo de su país...”.

 

Memorando de la 1ª. Delegación Palestina a Londres, 1921
 

Primera Delegación Palestina reunida en Londres, 1921 
 

En 1932 los palestinos fundan Al-Istiqlal (Independencia) primer partido político palestino legítimamente constituido. Y los años siguientes fundan el Partido de la Defensa, el Partido Árabe de Palestina y el Partido de la Reforma.

En 1935, el Sheikh Ezz Ed-Din Al-Qassam, líder del primer grupo guerrillero palestino en la lucha contra la política británica en Palestina, muere en combate contra las fuerzas de seguridad británicas, convirtiéndose en símbolo de la resistencia e inspirando la rebelión que comenzó poco después.

En 1936, estalló la rebelión contra el gobierno del Mandato, conocida como la Gran Revuelta Palestina, que duró hasta 1939, motivada por la masiva inmigración judía desde Europa. Esta población extranjera, fuertemente armada y entrenada que, bajo la protección del gobierno del mandato, gozaba de privilegios en perjuicio de la población nativa, había aumentado 8 veces desde 1917, llegando hacia 1939 a constituir el 30% del total.

 

Juramento de fidelidad a la Revolución Palestina, 1936
 

¿Cómo respondieron los británicos?

Las tropas de Su Majestad británica, disolvieron todos los partidos políticos, deportaron o asesinaron a sus líderes y encarcelaron a miles de palestinos, demolieron viviendas y bombardearon pueblos, devastando toda la estructura de la sociedad palestina y dejándola como presa fácil de la ocupación sionista que empezaría en 1948. Mientras tanto los sionistas continuaron inmigrando masivamente a Palestina, instalando colonias, engrosando su ejército de 20.000 soldados, que pronto crecería 5 veces, y cometiendo cientos de atentados contra palestinos y británicos (y más adelante, a esto le llamaron “guerra de independencia”).

Crímenes británicos contra el pueblo palestino durante la Gran Revuelta. Algunos ejemplos:

* En junio de 1936 perpetraron en la ciudad de Yaffa la destrucción de 240 edificios, cuya voladura dejó a 6.000 palestinos sin hogar, quedando muchos de ellos sólo con lo puesto. Aviones británicos lanzaron volantes, el 16 de junio por la mañana, ordenando a la gente evacuar los edificios ese mismo día.

* El 28 de agosto de 1938 dinamitaron la cuarta parte de la ciudad de Jenin. Dos días antes, el 26 de agosto, dinamitaron la aldea de Miar dejándola reducida a mera mampostería desfigurada.

* Las tropas de Su Majestad británica llegaron incluso a forzar a los palestinos a demoler sus propias casas. Los aldeanos de la aldea de Bani Naim, fueron obligados a transportar más de 90 kg de explosivos hasta un edificio y observar cómo lo volaban en pedazos.

* La masacre de septiembre de 1938:

El ejército británico masacró en la aldea de Al-Bassa, en septiembre de 1938, a por lo menos 20 palestinos, durante un operativo represivo en el que además los aldeanos fueron torturados. Unos 50 aldeanos fueron acorralados por soldados británicos, que luego subieron a la fuerza a unos 20 de ellos a un bus, y los obligaron a conducir en determinada dirección, sobre una mina terrestre que previamente los soldados habían enterrado.

Este episodio es relatado por un policía británico, Harry Arrigonie, quien en sus memorias escribió:

“Los aldeanos que trataron de escapar fueron fusilados. El conductor del bus fue obligado a avanzar a lo largo de un camino, sobre una mina terreste que había sido enterrada por los soldados. Esta mina era mucho más poderosa que la que habían utilizado los rebeldes y destruyó completamente el bus, desparramando los cuerpos despedazados y mutilados por todas partes. Los aldeanos fueron obligados a cavar un pozo, recolectar los cuerpos y arrojarlos al pozo, sin ceremonia alguna”.

 

Prisioneros palestinos encarcelados en Sarafand, 1936
 

Viviendas palestinas dinamitadas por tropas británicas en Yaffa, 1936
 

Viviendas palestinas dinamitadas por tropas británicas en Jenin, 1938.
 

Viviendas palestinas dinamitadas por tropas británicas en Al-Lyyd, 1936.
 

Tropas británicas dinamitando la aldea de Miar, 1938.
 

Soldados británicos haciendo explotar casas palestinas en Nablus, 1939.
 

Durante la Revuelta de 1936-1939, el ejército británico habitualmente tomaba palestinos como rehenes y los subía a la fuerza a estos vagones, utilizándolos como "escudos humanos".
 

Casas dinamitadas por tropas británicas en la ciudad de Yaffa, junio de 1936.
 

Soldados británicos expulsando palestinos de Jerusalén, durante la Revuelta de 1936-1939.
 

Soldados británicos acosando a palestinos en Jerusalén, 1938.
 

Policía británica golpeando a Musa Kazim Husseini (ex alcalde de Jerusalén, de 81 años), en Yaffa, 1933. Los efectos de la golpiza lo llevaron a la muerte, 5 meses después. Las tropas de Su majestad no se privaron de reprimir la resistencia desde que pusieron sus botas sobre Palestina, el 31 de octubre de 1917.
 

Oficial británico interrogando a lugareños en una aldea palestina, 1936-1939.
 

Fuerzas coloniales británicas hostigando a palestinos en Jerusalén, 1936.
 

Soldados británicos arrestando a un grupo de palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén, 1936.
 

Prisioneros palestinos encarcelados en Haifa, 1939
 

Soldado británico registrando a un palestino, en 1938, en lo que ahora llaman "puestos temporarios de control militar" (flying military checkpoints), que los ocupantes instalan a cualquier hora, en cualquier lugar y a su antojo, para atormentar a la población ocupada.
 

Policía británico amenazando a un palestino, 1937.
 

La entrega de Palestina al movimiento sionista:

Los británicos, unos años después, con la pseudo cobertura legal de la ONU, entregaron la propiedad del pueblo palestino a los sionistas, una completa infraestructura para construir un estado instantáneo: 1.700 edificios públicos, 497 oficinas de policía y correos, hospitales y escuelas, 3.000 km de rutas de primera categoría, 1.000 km de líneas ferroviarias, 41 estaciones ferroviarias, 2 puertos, 31 aeródromos y 37 campos militares.

El 13 de diciembre de 1947, quince días después de que 33 países votaran en la ONU a favor de la Partición de Palestina, los sionistas comenzaron su sangrienta conquista de Palestina atacando tres aldeas.

Las masacres sionistas contra aldeas palestinas se sucedieron sin descanso desde diciembre de 1947. Pero desde marzo 1948, cuando iniciaron su “Plan Dalet” para despoblar Palestina de sus habitantes originarios, decenas de miles de soldados sionistas avanzaron a arrancarlos de sus casas y saquear sus bienes privados y públicos.

Hasta el 15 de mayo 1948, estando Palestina aún bajo el Mandato británico, los sionistas despoblaron 250 pueblos y aldeas palestinas, expulsaron a más de 400.000 palestinos y cometieron 41 masacres, mientras los británicos miraban...

 

Haifa, 1948. Soldado británico mirando cómo miles de palestinos son expulsados de su patria.
 
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP