Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DECLARACIONES

 

Ashrawi: La partición es una concesión histórica y la solidaridad debe ser un compromiso activo
29 de noviembre 2016
 

En el 69° aniversario de la adopción de la Resolución 181 (Plan de Partición de Palestina) de la Asamblea General de la ONU y en coincidencia con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (adoptado por la ONU en 1977), la Dra. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, dijo:

“Este es el aniversario de una ocasión en la cual la comunidad internacional decidió intervenir negativamente dando lugar al comienzo de la tragedia de Palestina.

Aunque la propia Resolución de Partición da a la comunidad internacional el derecho y el poder para actuar contra cualquier parte responsable de intentos que constituyan “alguna amenaza contra la paz, la violación de la paz, o un acto de agresión” y alterar “por la fuerza el acuerdo previsto por la Resolución” ha incumplido reiteradamente en no hacerlo o en no obligar a Israel a rendir cuentas.

No importa cuántos días de solidaridad tengamos, esta grave injusticia permanece, especialmente porque nunca hubo un compromiso concreto para desafiar la impunidad de Israel o poner fin a su continuo expansionismo y a sus descaradas violaciones al derecho internacional y al derecho internacional humanitario.

Incluso cuando los palestinos aceptaron el principio de Partición en 1988 y fueron aún más lejos al acordar las fronteras de 1967, no hubo siquiera reconocimiento a la enormidad del sacrificio ni apreciación por la magnitud histórica de tal concesión. Como tal, es la única clave para la paz con mínima justicia que está siendo destruida por las continuas violaciones de Israel y la ideología fundamentalista extremista sionista.

Al permitir que Israel persista en aplicar estas políticas y medidas, la comunidad internacional está traicionando sus deberes y responsabilidades en lo que respecta a los derechos y la humanidad del pueblo palestino y su responsabilidad a nivel mundial en la defensa de la justicia y la dignidad para todos.

La solidaridad debe ser un acto de compromiso y cambio, no una declaración de intenciones. Llamamos a todos los miembros de la comunidad internacional a comprometerse rápida y eficazmente y adoptar las medidas e iniciativas punitivas necesarias para que Israel se responsabilice y comience el proceso de rectificación y expiación histórica”.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP