Sitio FDLP
La Web
 
 
 
DECLARACIONES

 

FDLP: En el 70° aniversario de la Resolución 194
 

El derecho al retorno no es negociable ni canjeable y es un derecho colectivo, individual e insustituible, de nuestro pueblo

• Advertimos contra los intentos de interpretar caprichosamente la Resolución 194 para vaciarla de su contenido en favor de proyectos alternativos al derecho al retorno. No a la naturalización y a migraciones lejanas;

• Llamamos a desarrollar los mecanismos del movimiento de los refugiados para enfrentar el "Acuerdo de Trump" y los proyectos para liquidar este derecho, que garantiza a los refugiados palestinos retornar a sus hogares y propiedades de donde fueron expulsados en 1948.

En el 70° aniversario de la Resolución 194, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina declaró lo siguiente:

“Pasaron 70 años desde que los refugiados palestinos fueron desplazados sin que la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad hayan logrado imponer su voluntad sobre Israel y obligarlo a permitir que los refugiados regresen a sus hogares; esto es una vergüenza para la comunidad internacional y EEUU en particular, que no pierde oportunidad para apoyar el proyecto racista sionista a expensas de los intereses nacionales palestinos.

El desalojo de los refugiados palestinos por bandas sionistas armadas en el 1948 no se detuvo y continúa, especialmente en Jerusalén y en Cisjordania mediante proyectos de judaización y de colonialismo, para sacar a la población de sus hogares y reemplazarla con familias judías, despojar a los campesinos palestinos de sus propiedades y anexionarlas a los asentamientos.

Advertimos sobre las políticas hostiles contra nuestro pueblo, mediante los intentos de reinterpretar caprichosamente la Resolución 194, convirtiendo su garantía internacional a un retorno a los hogares y propiedades en una mera resolución sujeta a interpretaciones a favor de soluciones alternativas, como por ejemplo el derecho a la compensación a cambio del derecho al retorno.

Insistimos en que el derecho al retorno es un derecho colectivo del pueblo palestino, que, al mismo tiempo es un derecho individual. Nadie tiene el derecho a representar a los refugiados en su autodeterminación y sus elecciones, cualquiera que sea su posición o estatus. Por lo tanto, los proyectos de trueque entre el derecho al retorno y la construcción del Estado, señaladas por los dirigentes políticos palestinos o las delegaciones negociadoras, son proyectos nulos que el pueblo ha refutado con su firmeza y con su rechazo a las propuestas alternativas al derecho sagrado al retorno a sus hogares en la tierra de sus padres y abuelos.

Condenamos los informes de encuestas respaldadas por instituciones sospechosas, con el fin de difundir la supuesta disposición de ciertos estratos de nuestro pueblo a renunciar al derecho al retorno a cambio de la "paz" con el Estado ocupante. Agregó que la verdadera "paz" que puede prevalecer en la región es la paz que otorgan al pueblo palestino sus derechos nacionales legítimos, incluidos sus derechos a la independencia, la soberanía y el retorno.

Saludamos a los refugiados palestinos en los campamentos y su apego a su derecho a retornar a los hogares y propiedades de donde fueron expulsados en 1948. Llamamos a desarrollar los mecanismos de acción y lucha del movimiento de los refugiados, a construir los comités de los campamentos mediante proceso democrático para responder a los desafíos actuales y enfrentar la agresión estadounidense-israelí representada en el "acuerdo de Trump" para liquidar la causa palestina”.

Oficina de Información Central
Frente Democrático para la Liberación de Palestina
11 de diciembre de 2018

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP