Sitio FDLP
La Web
 
 
 
EDITORIALES

 

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo palestino y Centenario de la Declaración de Balfour

El 29 de noviembre de cada año, conmemora nuestro pueblo palestino, con todos los libres del mundo, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Este día, que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/33 del 2 de diciembre de 1977, coincide con el fecha de la Resolución N°181 de 1947, que propuso la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, en la histórica tierra de Palestina.

De acuerdo con esta decisión, fue creado el Estado de Israel, estado de la ocupación y la violación, mientras que el pueblo palestino aún sigue siendo una víctima de esa decisión y de todas las políticas coloniales, que se iniciaron a partir de la infame Declaración de Balfour en el año 1917, que prometió al movimiento sionista la creación de un “hogar nacional judío” en Palestina, inaugurando la política de limpieza étnica que privó al pueblo palestino de su derecho natural, al igual que todos los pueblos del mundo, a establecer su estado independiente sobre el suelo de su tierra natal.

El establecimiento, por parte de la ONU, del 29 de noviembre como un día de solidaridad con nuestra causa representó un reconocimiento a la legitimidad de la lucha palestina y de los derechos nacionales palestinos.

Presentó un impulso para intensificar la lucha bajo las banderas de la OLP, dentro de los territorios ocupados y en los países del refugio y la diáspora, con el fin de arrancar, de las garras del ocupante, los derechos nacionales a la autodeterminación, el retorno y la creación del estado independiente.

Este año, la conmemoración coincide con el lanzamiento de una campaña nacional para recordar el centenario de la infame Declaración Balfour, campaña centrada en el llamado a convertir el año 2017 en el año de la constitución del estado palestino independiente.

Es el momento de pedir a Gran Bretaña que repare su histórico crimen contra el pueblo palestino y reconozca sus derechos nacionales, y a la comunidad internacional, en especial, a Estados Unidos, que levante la gran injusticia histórica caída sobre el pueblo palestino que vivió y sigue viviendo la ocupación, la emigración, las continuas catástrofes (Nakbat) y la confiscación de sus derechos nacionales y humanos.

Nuestro orgullo y aprecio al rol desempeñado por las comunidades palestinas en la diáspora hacia la causa nacional y para revelar el sufrimiento de nuestro pueblo, desenmascarar los crímenes de los ocupantes, movilizar todo tipo de apoyo y defender nuestros derechos.

Nuestra confianza en el papel de las comunidades para transformar el nuevo año en un año para poner fin a la ocupación y para la realización de continuas actividades en favor de la laucha por la libertad.

Convertir este año en un año de presión sobre gobierno del Reino Unido para empujarlo a disculparse con nuestro pueblo por el crimen de la Declaración Balfour y para expiar su crimen a través del reconocimiento del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus hogares de los que fueron expulsados por la fuerza militar, así como reconocer al Estado de Palestina sobre la totalidad de los territorios ocupados desde la agresión del 4 de junio de 1967 y a la Ciudad de Jerusalén, capital eterna del pueblo y del Estado de Palestina.

Transformemos este día de una ocasión para recordar en una verdadera palanca para avanzar en el camino de recuperar nuestros derechos.

El Día de Solidaridad con la Causa Palestina es un día especial en la lucha nacional palestina y en el compromiso internacionalista de amigos y solidarios que respaldan y defienden a nuestro derecho.

Con la lucha de nuestro pueblo y los esfuerzos de los amigos solidarios recibimos el próximo año con más capacidades para la acción y la influencia y para despertar la conciencia del mundo hacia nuestra continua Nakba.

Palestina y su pueblo son y siempre serán un símbolo de la causa por la libertad y la justicia en el mundo.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP