Sitio FDLP
La Web
 
 
 
ENTREVISTAS

 

Hawatmeh en diálogo con el canal satelital Al-Gad
Entrevistado por: Rawan Al-Sourany, Gaza
5 de noviembre de 2017
 

• Nosotros en el Frente Democrático Para la Liberación de Palestina FDLP, junto a todas las fuerzas democráticas palestinas, llamamos a cesar y eliminar todas las maniobras de sabotaje al levantamiento de las sanciones impuestas sobre la Franja de Gaza.

• Debemos elevar el desempeño político al nivel de la unidad práctica popular palestina, reflejada en las filas del pueblo, por encima de la división y sus manifestaciones. La situación popular tanto en Jerusalén y Al-Aqsa, como en todos los demás lugares donde se encuentra el pueblo palestino, ha alcanzado el cénit de la agitación, al presentir el peligro que acarrean las acciones racistas de despojo y judaización de la tierra palestina.

• El ajetreo popular es una continuación de la Intifada de los Jóvenes, y presagia una Intifada Popular Palestina Global.

• Es imprescindible la democratización de la vida palestina, ya que somos un movimiento de liberación nacional donde se hace muy necesaria la participación activa de todas las corrientes y tendencias patrióticas en las filas de nuestro pueblo.

Bienvenidos a un nuevo encuentro del Programa "Cartas Palestinas", tres cartas palestinas de lectura y análisis. La primera carta: "Las posibilidades de que los destacamentos palestinos logren, con éxito, llevar la parte teórica a la realidad práctica". La segunda carta: "La Reconciliación Palestina a la luz de los cambios regionales e internacionales... y los desafíos israelíes". La tercera y última carta: "Tras la división, el intelectual palestino y los intentos de recuperar el prestigio y la digna posición en el escenario político".

Para dar inicio a nuestro encuentro, Sr. Nayef: Hamas lanza la pelota al campo del Gobierno de Conciliación para que este se haga cargo de sus responsabilidades hacia la Franja de Gaza, entre ellas desmantelar las sanciones contra la población en este sector, mientras por otra parte, el Presidente Mahmoud Abbas, prevé una ejecución total de los compromisos contraídos en el terreno práctico, al tiempo que se observa polarización de diferentes índoles. ¿Acaso no constituye esta situación una grave amenaza para la Reconciliación Palestina?

**Con toda seguridad, es un hecho muy erróneo y dañino para el Acuerdo de Reconciliación firmado por ambas partes de la división: Al-Fatah y Hamas, el día 12 del actual mes de octubre. Por esto, nosotros en el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, FDLP, y junto a nosotros todas las fuerzas palestinas democráticas, entre las cuales figuran las cinco fuerzas palestinas democráticas presentes en la Franja de Gaza, que exigieron "el levantamiento inmediato de las sanciones impuestas en Gaza", hemos reclamado, clara y firmemente, la inmediata implementación del Acuerdo, comenzando con la eliminación de las sanciones. Expresamos nuestra posición en la reunión del Comité Ejecutivo de la OLP, en Ramallah, a través de Taysir Khaled, miembro del Buró Político del FDLP y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

¿Qué es lo que impide al Presidente Mahmoud Abbas levantar las sanciones impuestas en Gaza hasta el momento? ¿Espera acaso la implementación en el terreno?

** En el terreno y en el campo, lo acordado por los destacamentos que integran la OLP, y precisamente por las fuerzas democráticas palestinas y Al-Fatah, y en presencia del hermano Mahmoud Abbas, es que el levantamiento de las sanciones se llevase a cabo inmediatamente después de que Hamas anunciase la disolución del Comité Administrativo de Gaza, instituido por Hamas, y aprobase la autoridad del Gobierno de Conciliación en Gaza, y luego ir a elecciones presidenciales y parlamentarias. Esto no ocurrió, y por tanto, hemos afirmado en la reunión del Comité Ejecutivo de la OLP en Ramallah, la necesidad de levantar las sanciones. Igual hicieron todas las fuerzas democráticas. No obstante, Abu Mazen (Presidente Mahmoud Abbas) insistió en que no dará este paso hasta tanto tenga la certeza del control de los pasos fronterizos, y del control de la situación en la Franja de Gaza.

Informe:

"Pese a la firma del Acuerdo de Reconciliación" y de la aceptación por parte de Hamas de sus condiciones y la disolución del Comité Administrativo de Gaza, así como de la aprobación de la celebración de las elecciones; y para evitar la confrontación y los escollos que puedan obstaculizar la reconciliación, Hamas aceptó encargar a la delegación de Al-Fatah el traslado al presidente palestino, de su demanda de levantar las sanciones y de la emisión de una orden al respecto. No obstante, no se dio nada y la situación quedó pendiente a la espera de que el Gobierno de Conciliación extienda su control sobre toda la Franja de Gaza.

Tampoco se dio este paso tras la reunión del Comité Central de Al-Fatah, pese a la avalancha de llamados populares y organizativos al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, y para evitar la polarización en los sectores populares y cívicos. Las condiciones humanitarias en Gaza siguen sin alteración, sobre todo en lo relativo a los recortes de las asignaciones de los funcionarios y empleados de la ANP. De igual modo, se mantiene la congelación de las transferencias de salud y los suministros del flujo eléctrico.

Sr. Hawatmeh: Hamas lanza la pelota al campo del Gobierno de Conciliación Nacional para que asuma sus responsabilidades con respecto a la Franja de Gaza, entre las cuales está el levantamiento de las sanciones. ¿Acaso esta polarización puede ser un peligro para la Reconciliación Palestina?

** Por supuesto. Todo intento de impedir el cese de las sanciones es dañino para el Acuerdo de Reconciliación. Hemos dejado claro que las sanciones perjudican al pueblo y no a Hamas.

Las fuerzas democráticas y nacionales respaldaron este planteamiento. Sin embargo, Abu Mazen repitió su posición: No al levantamiento de las sanciones hasta tanto pueda el Gobierno de Conciliación administrar plenamente la Franja de Gaza, tal como lo hace en Cisjordania; y agregó que debe estar bajo el umbral de "una sola autoridad, el dinero pasará a través de los conductos de la ANP, una seguridad única y un arma única".

Como respuesta vislumbró la unidad práctica en el terreno en las filas del pueblo, llamando al cese de los castigos colectivos, a la apertura del Paso de Rafah, al recibimiento del gobierno de Hamdallah. Prevaleció un sentir popular, por encima de la división, en el fervor popular palestino, tanto en Gaza como en Jerusalén y Al-Aqsa. Ante el peligro que significa la geofagia colonialista para el acontecer político palestino, y la posibilidad de convertirse la Intifada de los Jóvenes en una Intifada Global y más abarcadora en aras de elevar la situación nacional palestina al nivel de la posición central de la Causa Palestina, se hace imperioso poner los supremos intereses nacionales por encima de los intereses sectoriales, individuales y de liderazgo en el seno de las partes responsables de la división.

¿Qué es lo que espera el presidente para levantar las sanciones en la Franja de Gaza? ¿Espera acaso la implementación en el terreno?

** En la tierra y en el terreno, lo acordado por los destacamentos palestinos y en presencia de Abbas, es que se levanten las sanciones inmediatamente que Hamas acepte las condiciones del Acuerdo: Disolver el Comité Administrativo de Hamas que rige en Gaza, aprobar la autoridad del Gobierno de Conciliación en el sector, e ir a elecciones presidenciales y parlamentarias. Pero no fue así, y por tanto, hemos llamado, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OLP, junto a las fuerzas democráticas y patrióticas, a levantar las sanciones de inmediato. No obstante, el hermano Mahmoud Abbas reiteró de nuevo que no levantará las sanciones sin antes garantizar el control de los pasos fronterizos. Nosotros observamos la unidad nacional, la unidad de todo el pueblo palestino, en todos los lugares donde éste se encuentre. A pesar de la división, la Intifada de Jerusalén y Al-Aqsa dejó bien en claro la unidad del pueblo palestino, sin importarle los puntos de control y puestos de ocupación.

El ánimo popular se destacó en la unidad de las fuerzas espirituales y la mancomunidad de derechos, en la unidad de consignas, mediante el enfrentamiento a todas las formas de represión, a partir de una firme y arraigada convicción en la posibilidad de derrocar a la ocupación y enfrentar a sus autoridades. En este contexto, se destacó la unidad de las fuerzas espirituales, musulmanas y cristianas. ¿Acaso no son estos los componentes indispensables para triunfar en la batalla haciéndole frente a la ocupación, a su maquinaria y a las pandillas de colonos?

Sr. Nayef: Hablamos de las tareas del gobierno tras el encuentro de los destacamentos y la constitución de un gobierno palestino. ¿Será un gobierno de oficio, o un gobierno abarcador, representativo de la unidad nacional palestina, que asumirá también la totalidad de las cuestiones políticas?

** Todas las cuestiones sociales, las cuestiones cívicas, serán temas de debate en el encuentro nacional palestino global, que tendrá lugar el venidero 21 de noviembre. Somos un movimiento de liberación nacional, y ello implica la necesidad de participación de todas las corrientes y tendencias de nuestro pueblo. En la plataforma aprobada en El Cairo, en 2005, y yo estuve presente, acordamos por unanimidad que se encuentren todos los destacamentos y fuerzas en El Cairo, en un marco nacional unido, que conduzca a un gobierno abarcador de unidad nacional, a una verdadera unidad nacional, a las elecciones parlamentarias plenas en base del principio de la genuina representatividad porcentual en aras de democratizar la vida palestina, así como todas las cuestiones de la sociedad, entre ellas la cuestión de la reconciliación social entre todos, las que permiten arribar a plenas elecciones basadas en el principio de la representatividad porcentual.

Con relación a los puntos de partida, para ello ¿en qué se basan los destacamentos? ¿Emanan del Documento de 2006?

** Sí, con toda certeza. Es el Documento de Reconciliación Nacional, el de 2006, firmado en Gaza. Lleva la rúbrica de 13 destacamentos, así como las instituciones de la sociedad civil y un numeroso grupo de sindicalistas y políticos. Este documento es el marco de transición de la división a la unidad nacional, y no a otra forma de "compartir el gobierno por cuotas". El Documento de Reconciliación Nacional de 2006 (El Documento de los Prisioneros) comprende la formación de un gobierno nacional amplio, y por primera vez, elecciones de un nuevo Consejo Nacional Palestino, en la patria y la diáspora, basado en el principio de la representatividad porcentual plena.

Luego de 20 años para desenredar la traba de las elecciones del Consejo Nacional, ¿pudiera ser la formación de un gobierno de unidad nacional un prometedor presagio para celebrar nuevas elecciones para un Consejo Nacional y revitalizar su nueva estructura?

** La formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, son objetivos que solo podrán alcanzarse cuando pongamos fin a todas las formas de divisionismo, y nos pongamos de acuerdo en torno a la necesidad de posibilitarle al Gobierno de Conciliación ejercer y asumir todas las facultades en la Franja de Gaza, y suprimir todas las modalidades de sanciones; a la vez que solucionar todas las cuestiones de nuestra agenda el 21 de noviembre

De este modo, unidos con el pueblo podremos librar la principal batalla, contando con una referencia y una dirección políticas coalicionadas y unidas; al mismo tiempo que dispondremos de una visión económica unificada, de alcance nacional global, que abarque lo político y lo económico, así como todas las cuestiones del desarrollo, cultura, sociedad y de ayuda mutua, sobre la base de la participación nacional colectiva. Se podrán así establecer "las bases materiales" de la resistencia social, en el contexto de la internacionalización de la causa y de los derechos palestinos, y acudir al Tribunal Penal Internacional (TPI), para contrarrestar las acciones de confiscación y demolición de viviendas que se llevan a cabo como parte de los proyectos de colonización y judaización colonialistas.

Tales reclamos del FDLP y de todos los destacamentos palestinos planteados desde 2006 y que adquieren carácter decisivo, ¿qué es lo que podría impulsar a Hamas y a Al-Fatah a admitirlos?

** Ya dejó de ser posible que se prosiga con esa división por parte de Hamas y Al-Fatah. No pueden seguir las acciones divisionistas y las reuniones bilaterales divisionistas. Consideramos erróneas las actuales reuniones bilaterales divisionistas. Las cosas deberían comenzar en El Cairo con la participación de la totalidad de los palestinos, de acuerdo con lo que hemos acordado en numerosas ocasiones, en cuatro programas y acuerdos de unidad nacional en 2005 en El Cairo, en 2006 en Gaza, en 2009 en El Cairo y otra vez en 2011 en El Cairo. En febrero de 2013, acordamos una Ley Electoral Global sobre la base del principio de la representatividad porcentual plena, lo cual fue corroborado y consagrado en Amman, en una reunión encabezada por el Presidente del Consejo Nacional Palestino y los trece destacamentos, y trasladado el acuerdo a Ramallah donde recibió apoyo unánime.

Muchas gracias, Sr. Nayef Hawatmeh. Ha estado con nosotros a través de los canales satelitales, desde Damasco.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP