Sitio FDLP
La Web
 
 
 
FDLP

 

Acto cultural en la capital cubana, en ocasión del 48° aniversario del FDLP
4 de marzo 2017
 

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina realizó en La Habana, Cuba, un acto cultural en conmemoración del 48° aniversario de la fundación de la izquierda combativa, en el predio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el pasado 28 de febrero.

Asistieron gran cantidad de miembros y amigos del FDLP y estudiantes palestinos, árabes, africanos, y latinoamericanos de varias universidades cubanas; y delegaciones oficiales del Comité Central del Partido Comunista y muchas organizaciones e instituciones cubanas, el embajador del Estado de Palestina, miembros de las facciones palestinas y representantes de partidos y movimientos de liberación internacionales.

Entre los muchos discursos pronunciados, se contó con las palabras del compañero Wassim Rudeini, secretario del FDLP en Cuba, las del secretario de relaciones internacionales de la Federación de Estudiantes Universitarios y del vicesecretario de la Unión de Estudiantes Africanos. Los oradores rindieron tributo al glorioso aniversario del FDLP y elogiaron el rol combativo del FDLP y sus contribuciones intelectuales izquierdistas. También destacaron la importancia de la lucha de los pueblos oprimidos del Tercer Mundo contra el imperialismo, el sionismo y las posturas reaccionarias locales, y el apoyo internacionalista a los palestinos en su lucha histórica por el derecho al retorno a sus hogares, el establecimiento de su Estado independiente, liberado de la ocupación, y la liberación de todos los prisioneros palestinos.

También condenaron los cotidianos crímenes sionistas contra el pueblo palestino y exigieron la eliminación de todas las formas del injusto bloqueo sionista en los territorios palestinos, especialmente en la Franja de Gaza, y enviaron su saludo y felicitaciones a los combatientes y militantes del FDLP y su secretario general Nayef Hawatmeh.

El programa comenzó con la entonación de los himnos de Cuba y Palestina, y el homenaje al fallecido líder de la Revolución Cubana, el internacionalista Fidel Castro, y luego se entonaron canciones revolucionarias y se expusieron imágenes y escenas de las Brigadas de la Resistencia Nacional, y de los mártires y prisioneros del FDLP. El predio fue decorado con las banderas de Cuba, Palestina y el FDLP.

También se proyectó un documental sobre la historia de la causa del pueblo palestino y su sufrimiento a causa del proyecto sionista, respaldado por el imperialismo, y la resultante expulsión de los palestinos. El film mostró momentos relevantes de la historia del FDLP y su lucha, a lo largo de 48 años, por el derecho del pueblo palestino al retorno, la autodeterminación y el establecimiento de su estado independiente con Jerusalén como capital, en todos los territorios ocupados desde 1967.

Amigos cubanos y africanos cantaron canciones revolucionarias glorificando la lucha del pueblo palestino contra el sufrimiento y la opresión y los intentos de socavar su determinación. La ceremonia concluyó con una muestra de danzas populares y tradicionales palestinas a cargo de jóvenes del FDLP.

 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP