Sitio FDLP
La Web
 
 
 
FDLP

 

Nayef Hawatmeh, Secretario General del Frente Democrático para la Liberación de Palestina
 

Hawatmeh, el político

Sin haber sobrepasado los 16 años de edad, Nayef Hawatmeh se integró al Movimiento de los Nacionalistas Árabes (MNA) que surgió como reacción inmediata a la derrota árabe y a la catástrofe de Palestina.

Antes de cumplir los 19 años de edad, ya asumía plena responsabilidad organizativa en la dirección del MNA en Jordania y Cisjordania, luego del golpe de estado que tuvo lugar en Ammán, en abril de 1957, contra el gobierno nacional de Suleiman Al-Nabulsi.

En febrero de 1959, tuvo necesidad de pasar a la clandestinidad después de que el MNA sufriera persecución en Jordania. Así desapareció por no poco tiempo de la palestra pública. En esos momentos se emitió en ese país la primera condena a muerte contra Hawatmeh y varios de sus hermanos fueron detenidos y cumplieron largas condenas en prisión.

Debido a posteriores acontecimientos, Hawatmeh entró clandestiname nte a Damasco y de ahí se trasladó a Trípoli, en el norte del Líbano, encabezando una marcha armada desde la ciudad siria de Homs. Allí contribuyó en la Revolución de 1958, a la cabeza de un nutrido grupo de cuadros y militantes del Movimiento que se enfrentó a las intenciones del entonces presidente libanés Camille Chamoun de traer tropas estadounidenses a la región, y al proyecto diseñado por el mandatario norteamericano Dwight Eisenhower para el Líbano.

En esa etapa formó un frente de combate junto al premier libanés Rashid Karami y su partido Movimiento de Liberación Árabe y con los partidos de Al-Baas, en el norte libanés.

Más tarde, tras la revolución del 14 de julio de 1958 y luego de la salida de Chamoun y la reconciliación entre las partes en conflicto en el Líbano, se trasladó a Bagdad, después de asumir en Iraq toda la responsabilidad del MNA.

Hawatmeh sufrió ahí su primera detención durante 14 meses como parte de la lucha contra la dictadura de Abdel-Karim Qassem. En la prisión convivió con varias figuras que posteriormente desempeñaron un relevante papel en la vida política de Iraq, como Abdel-Salam Aref, Ahmad Hassan Al-Baker, Saleh Mahdí Ammash, Ali Saleh Al-Saadi, Abdel-Karim Farhan, Soubhi Abdel-Hamid, Abdel-Aziz Al-Akili, Abdel-Hadi Al-Rawi, Tahar Yehya y muchos de los más destacados líderes militares y políticos iraquíes.

Salió de las mazmorras de la dictadura junto a los anteriormente mencionados el 8 de febrero de 1963, tras el primer golpe de estado del partido Al-Baas, en alianza con Abdel-Salam Aref.

Publicó entonces el periódico Al-Wahdah (La Unidad) que sólo sobrevivió 27 días y fue clausurado por el Régimen baasista.

La segunda detención se produjo durante la alianza del Partido Al-Baas con Aref, motivada por lo que publicara Al-Wahdah y por las posiciones del MNA, encabezado en ese momento por Hawatmeh. Posteriormente fue deportado a Egipto y después al Líbano.

Poco tiempo después de su deportación de Iraq se emitió otra pena de muerte en su contra (Ver los libros: “La cosecha de una revolución: La experiencia de Iraq 1958-1964”, del General Abdel-Karim Farhan, miembro del Comité del Comando de Oficiales de la Revolución y ministro de Cultura y Promoción; “Mi experiencia en el Partido Al-Baas”, de Hani Al-Fekaiki, miembro de la Dirección de Al-Baas iraquí, y “El Movimiento Nacionalista Árabe: Surgimiento, desarrollo, destino”, del Centro Árabe de Estudios Estratégicos).

Hawatmeh es considerado como uno de los polos emergentes de la izquierda dentro del moderno movimiento nacionalista en los países del Levante, encabezando el ala democrático- revolucionaria.

En Yemen contribuyó a la lucha por la liberación de la ocupación británica e hizo aportes a la elaboración del programa de la Cuarta Conferencia del poder de Yemen del Sur, apenas lograda la independencia. Al respecto publicó el libro “La crisis de la Revolución sud yemenita”, en el que planteó un nuevo programa revolucionario en respuesta a la lucha entre la izquierda y la derecha del Frente Nacionalista en el poder, que dirigió la guerra contra el colonialismo británico. El libro se convirtió en texto de cabecera para la izquierda patriótica de Yemen, que asumió el poder tras la derrota del ala derecha del Frente Nacionalista y el ejército.

Tras la derrota de 1967 y el horizonte que auguró la Revolución Palestina como respuesta a la ocupación israelí y una nueva alternativa luego del revés de los regímenes árabes, pasó a trabajar en el caliente escenario del enfrentamiento y en el marco de las ramificaciones del Movimiento de los Nacionalistas en Palestina y Jordania.

En la Conferencia de agosto de 1968, que abarcó a las corrientes izquierdista democrática y derechista tradicional en una coalición del Frente Popular para la Liberación de Palestina (la sección palestino-jordana de los nacionalistas árabes), Hawatmeh presentó el Informe Político y Organizativo y el Informe de Tareas y Acción, con los que logró desarrollar el papel y peso del ala izquierda en el Movimiento Nacionalista.

Al abandonar el Frente Popular las decisiones de esa Conferencia y recurrir a varias formas de fuerza y violencia, Hawatmeh declaró el 22 de febrero de 1969 la independencia de la corriente izquierdista bajo el nombre del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

Desde entonces y bajo su liderazgo, el FDLP se convirtió en un destacamento principal y fundamental dentro de la coalición de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la Revolución y del pueblo palestino. Realizó un aporte fundamental en la elaboración de los programas y la determinación de las tareas de la Revolución y de la OLP, así como en la lucha nacional palestina y en las batallas en defensa de la Revolución, de la OLP y del pueblo, tanto en la tierra ocupada como en Jordania y el Líbano en diferentes etapas y, al mismo tiempo, en la Intifada y la acción popular contra la ocupación y la colonización.

En septiembre de 1970, el Gobierno jordano lanzó una guerra total contra la Resistencia Palestina y emitió un comunicado especial de captura vivo o muerto de Hawatmeh, ofreciendo una altísima suma como recompensa. Esa fue la segunda condena a muerte declarada por Jordania.

Hawatmeh es considerado por observadores y especialistas, como una personalidad carismática, de gran iniciativa, que siempre brinda soluciones prácticas y realistas para las nuevas cuestiones que se plantean en la agenda de la Revolución Palestina y el movimiento nacional del pueblo. Es el primero en poner ante la OLP su realista Programa Nacional Escalonado, en 1973, y libró en el seno del pueblo palestino, de la OLP y del Frente Democrático, la batalla del Programa Nacional que años después de su planteamiento se convirtió en el Programa del pueblo, de la Revolución y de la OLP, ratificado una y otra vez en las sucesivas sesiones del Consejo Nacional Palestino, desde junio de 1974. Hawatmeh introdujo una serie de cambios en el pensamiento político contemporáneo. (Ver los libros: “En busca de una entidad”, del Dr. Maher Al-Sharif; “El desarrollo del pensamiento político palestino”, de Faisal Al-Hourani; “La entidad palestina” de Issa Al-Shoaibi, y “Memorias”, de Khaled Al-Fahoum).

A su vez, Hawatmeh fue el primer líder palestino que abogó de forma abierta y clara por una solución basada en las resoluciones de Naciones Unidas y por un arreglo político y negociado con los israelíes en virtud de esas resoluciones y de la legalidad internacional. En ese sentido, dirigió en abril de 1974 el primer llamado de un dirigente palestino a todos los israelíes desde las páginas del periódico Yediot Ahronot, de Tel Aviv, y de otros medios de prensa como el estadounidense Washington Post, el belga Le Saur, el francés Le Monde y el libanés Al-Nahar. En esos diarios llamó al reconocimiento de los derechos del pueblo palestino al retorno, la autodeterminación y la independencia.

“Venid para convertir juntos las espadas en hoces”, los exhortó al proclamar una paz global equilibrada basada en el reconocimiento al derecho del pueblo palestino a tener un estado independiente con Jerusalén como capital, a la autodeterminación y a la solución del problema de los refugiados en virtud de la Resolución 194 de la ONU.

Tras la salida de Beirut, en 1982, Hawatmeh desempeñó un papel central en la defensa de la coalición dentro de la OLP y de su unidad frente a los intentos de división y de autodestrucción entre las dos alas de Al-Fatah y los destacamentos del Frente de Rechazo, después de abandonar la capital libanesa. El FDLP pagó un alto precio por su posición y tuvo que soportar sucesivas presiones de las demás fuerzas regionales.

El líder palestino no cesó su actividad en la búsqueda de soluciones y programas que fueran decididos por los órganos e instituciones de la OLP, sobre todo de las resoluciones adoptadas por el Consejo Nacional Palestino y la Declaración de Independencia, de noviembre de 1988; las decisiones tomadas respecto a las bases del Arreglo Político en el CNP, en septiembre de 1991; y los proyectos alternativos a los Acuerdos de Oslo y la política de paso a paso. (Ver los libros: “Oslo y la otra paz equilibrada”, de 1999, y “Más allá de Oslo: Palestina, ¿hacia dónde?”, del 2000).

Hawatmeh en el campo de la revolución

Nayef Hawatmeh, secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), es uno de los más destacados de la primera generación de líderes de la Revolución Palestina contemporánea y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Nació en noviembre de 1938 y su familia está dispersa por Palestina, Jordania y Siria. Sus raíces se remontan a los árabes ghassasinah. (Ver: “Enciclopedia de las tribus árabes en cinco tomos”, Primer tomo. Redacción de Omar Rida Kahaleh).

Realizó sus estudios preuniversitarios en Ammán, en la secundaria Al-Hussein. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo, pero por razones políticas detuvo los estudios universitarios durante 10 años hasta continuarlos en la Facultad de Filosofía y Sicología de la Universidad Árabe de Beirut. En Moscú, realizó el doctorado mediante un curso dirigido con la tesis “Los cambios en las filas del Movimiento Nacionalista: de un movimiento patriótico general a un movimiento de izquierda”.

Hawatmeh, el intelectual

Hawatmeh, el intelectual y hombre, es atraído enormemente por el patrimonio árabe e islámico revolucionario y la historia revolucionaria europea en sus diferentes etapas del Renacimiento y la Ilustración. También por la personalidad y gran papel desempeñado por el líder Jamal Abdel-Nasser tras el desastre nacional de 1948.

Hawatmeh considera a Nasser como la personalidad más destacada y de mayor influencia durante sus años de vida, tanto en Egipto y la nación árabe, como en numerosos países del Tercer Mundo. (Ver libro: “Hawatmeh habla…”, de 1996).

Trabaja laboriosamente durante prolongadas jornadas y consagra todas sus capacidades a seguir los pormenores del curso del movimiento nacional palestino y árabe.

Títulos de sus libros y escritos que tratan sobre la historia palestina, árabe e internacional contemporánea, especialmente, las transformaciones regionales e internacionales relacionadas con la causa palestina, su revolución y grandes momentos cruciales:

1.- “La crisis de la Revolución en el Sur Yemenita”. Beirut. 1968. Editorial Dar Al-Talia.

2.- “La Resistencia Palestina y la situación árabe”. Beirut. 1969. Editorial Dar Al-Talia.

3.- “En torno a la crisis del Movimiento de Resistencia Palestina (Análisis y previsiones)”. Beirut. Noviembre 1969. Editorial Dar Al-Talia.

4.- “Diálogo entre el Frente Democrático y la vanguardia egipcia. (Lutfi Al-Khouly dialoga con Hawatmeh)”. Noviembre 1969.

5.- “La campaña de septiembre y la Resistencia Palestina. Lecciones y resultados de la autocrítica”. Beirut. Noviembre 1970. Editorial Dar Al-Talia.

6.- “El gobierno revolucionario provisional”. Información Central del FDLP. Beirut. 1973.

7.- “Tras la Guerra de Octubre, trabajar para derrocar la solución de rendición y arrebatar el derecho a la autodeterminación”. Información Central del FDLP. Beirut 1973.

8.- “Las tareas actuales de la Revolución Palestina-para derrocar la solución de rendición y arrebatar el derecho a la autodeterminación”- Nayef Hawatmeh- Información Central del FDLP. Beirut. Diciembre 1974.

9.- “Únanse todas las fuerzas revolucionarias y patrióticas”. Información Central del FDLP. Beirut. 1974.

10.- “OLP: entre la decisión nacional y las concesiones derechistas”. Información Central del FDLP. Beirut. 1977.

11.- “El acontecer palestino y árabe tras Camp David”. Información Central del FDLP. Beirut. 1977.

12.- “El acontecer árabe y palestino. Los Acuerdos de Camp David: Realidades y tareas”. Información Central del FDLP. Beirut.1978.

13.- “Hacia un enfrentamiento riguroso a los Acuerdos de Camp David. Hacia una posición unificada de la OLP”. Información Central del FDLP. Beirut. 1979.

14.- “La situación actual y las tareas del movimiento árabe de liberación y progreso”. Información Central del FDLP. Beirut. Julio 1979.

15.- “La situación actual y las tareas de la Revolución Palestina y del Movimiento de Liberación Árabe”. Información Central del FDLP. Beirut. Julio 1980.

16.- “Las tareas de la Revolución Palestina tras la invasión del Líbano y la batalla de Beirut”. Información Central del FDLP. Diciembre 1982.

17.- “¿Qué hacer? Tras la Cumbre de los árabes en Amman”. Información Central del FDLP. Beirut. 1981.

18.- “Las cuestiones de la Revolución Palestina y la nueva etapa”. Información Central del FDLP. 1983.

19.- “Diálogo con Nayef Hawatmeh en torno a las candentes cuestiones palestinas y árabes”. Información Central del FDLP. Febrero 1985.

20.- “La crisis de la OLP: Análisis y crítica de las raíces y las soluciones”. Información Central del FDLP. 1986.

21.- “Sobre la unidad nacional palestina y la salida de la crisis de la OLP”. Información Central del FDLP. 1986.

22.- “Mantener la unidad, las alianzas y las tareas de la lucha para alcanzar la victoria de la Intifada”. Información Central del FDLP. Marzo 1988.

23.- “Nayef Hawatmeh Habla…”. 1996. Editoriales Dar Al-Kateb, de Damasco, y Al-Manahel, de Beirut. Al-Jaleel Amman, y Al-Massar, de Ramallah.

24.- “Oslo y la otra paz equilibrada”. 1999. Editoriales Dar Al-Ahali, de Damasco, y Bissan, de Beirut.

25.- “Más allá de Oslo: Palestina ¿hacia dónde?”. 2000. Editoriales Dar Al-Ahali, de Damasco, Bissan, de Beirut, y Al-Jaleel, de Ramallah 2000. Editoriales Dar Al-Jaleel en su segunda edición 2000 y Dar Al-Mahrousa /El Cairo/ Egipto en su tercera edición 2004.

26.- “La Intifada ¿El conflicto árabe-israelí hacia donde?”. Nayef Hawatmeh, dialogo de Abdel-Aal Al-Baqouri y abdel-Qader Yassin, la primera edición 2001. Editoriales Al-Dar Al-Wataniya Al-Jadidah-Damasco y Dar Furat- Beirut.

27.- “La Intifada, la dificultad - Palestina hacia dónde?”. Nayef Hawatmeh, editoriales Al-Ahali para la Impresión, Publicación y Distribución - Damasco y Bissan para la Impresión - Beirut. Primera edición, 2005.

28. - “Palestine…The stalled sovereignty”. Nayef Hawatmeh, Secretary-General of the Democratic Front for the Liberation of Palestine. Al-Watania- Syria- Damascus.

29. - "What if we were whites?”, Nayef Hawatmeh, Secretary-General of the Democratic Front for the Liberation of Palestine. Al-Watania- Syria – Damascus

30.- “La izquierda revolucionaria. La visión del gran despertar”, Nayef Hawatmeh. Centro Palestino para la Documentación e Información.

31.- “La izquierda árabe, la visión del gran despertar (criticas y expectativas)”, Nayef Hawatmeh, Al-Ahali para la Impresión, Publicación y Distribución - Damasco. Bissan para la publicación y distribución - Beirut.

• primera edición, 2009.
• segunda edición: Dar Al-Risalah Al-Tijariah.
• tercera edición: Dar Al-Jaleel para la Publicación, Investigaciones y los Estudios- Amman.
• cuarta edición: Editorial Dar Al-Massar-Ramallah-Palestina.
• quinta edición: Argelia, Editorial Alf Waraqa, primera edición junio 2010-segunda edición julio 2010.
• sexta edición: Marruecos, Editorial Bayan Al-Yaum / Casablanca 2010.
• séptima edición: Túnez, Editorial Dar Neqoush Arabia 2010.
• octava edición: Yemen Editorial Centro Ebadi para los Estudios y la Publicación.
• novena edición:- Egipto El Cairo, Editorial Dar Al-Massar para la Publicación.
• decima edición: Sudan, Editorial Dar Madaruk para la Publicación 2010.
• decimoprimera edición: Iraq, Bagdad, Editorial Dar Al-Jarida para la Publicación.

El libro, “La izquierda árabe, la visión del gran despertar (criticas y expectativas)”

Como su título indica, está dedicado a las fuerzas del cambio y la modernidad, a las fuerzas de izquierda y liberales, así como a las fuerzas de la emancipación y del progreso árabes, por un nuevo mundo árabe hacia la democracia y la justicia social.

En su definición, los editores escribieron en su última portada, es decir la segunda: “el mundo que nos rodea cambia y debemos, nosotros los árabes, cambiar y desarrollar para palpar las puertas del siglo 21 y avanzar hacia adelante”.

Este libro, en este sentido, profundiza en los análisis conceptuales, políticos concretos y la polémica de su aplicación en la práctica.

Del Capítulo 1 se deriva el nombre del texto y en él se trata prolongadamente la realidad de la izquierda árabe, su crisis, rol y efectividad política conceptual. Además se hace un recorrido por el estudio de los cambios en el mundo a nivel ideológico y teórico y su repercusión sobre la situación árabe en general, partiendo de una comparación respecto a la posición de la izquierda árabe. Este capítulo abarca en su contenido un movimiento de discusión y de amplio dialogo, revisa la trayectoria de los pueblos y sociedades árabes, así como sus destinos, entre las fuerzas del atraso, las derrotas y retracciones y las fuerzas de la emancipación, progreso, modernidad y la contemporaneidad, con una mirada hacia las puertas del siglo XXI.

El Capítulo 2, titulado “En la visión y en la práctica”, incluye una serie de entrevistas realizadas al compañero Nayef Hawatmeh por periódicos, revistas y televisoras árabes, en momentos políticos cruciales que constituyen parámetros del desarrollo de las situaciones árabe y palestina. Dichas entrevistas permiten conocer la visión del líder y del Frente Democrático sobre esos acontecimientos, ya sea en lo concerniente al desarrollo del sistema político palestino o el tratamiento a la división y la recuperación de la unidad interna, la unificación de la izquierda palestina, el avance del pensamiento marxista con el desarrollo de las realidades de la vida, los descubrimientos científicos y la acumulación de las experiencias en el terreno. Todo ello, teniendo en cuenta, especialmente, el vinculo de Hawatmeh con las experiencias socialistas en la ex Unión Soviética, China, Cuba, Vietnam, Corea Democrática, Venezuela y el resto de los estados de América Latina que se dirigen hacia la justicia social, hacia el futuro socialista democrático edificado por sus fuerzas populares, los brazos de sus trabajadores, el sudor de sus campesinos y los esfuerzos conscientes de sus intelectuales.

Titulado “La izquierda árabe y la izquierda palestina” (como modelo el Frente Democrático para la Liberación de Palestina), el Capítulo 3 abarca una amplia serie de estudios, revisiones árabes y palestinas sobre la realidad de la izquierda árabe, desde la zona árabe del sur hasta el oriente, con una explicación detallada acerca del rol del FDLP desde su surgimiento, finales del los años 60, para abrir el camino a esa izquierda, ya que el Frente fue el primer partido en las filas de la nueva izquierda árabe que anunció, sin vacilación, la adopción del marxismo como guía de trabajo en sus programas y análisis.

Fue el primer partido árabe izquierdista en asumir la lucha armada contra la ocupación israelí como el camino hacia la materialización del programa nacional palestino. Esto permitió a los demás partidos árabes de izquierda adquirir una posición alentadora en el mapa partidista de sus países, les otorgó una dimensión de lucha seria y los presentó nuevamente ante los ciudadanos en calidad de una solución para salir del atraso y la reacción, hacia el progreso, la modernización, la libertad y la prosperidad.

Los testimonios árabes señalados en este capítulo registran un estudio de la visión del Frente Democrático sobre el concepto de la guerra de liberación popular que fue alzado por la Resistencia Palestina. Además este capítulo contiene varios escritos árabes y palestinos en celebración de los 40 años del nacimiento del Frente Democrático.

El Capítulo 4 contiene documentos políticos, desde el Documento de El Cairo (17 de marzo de 2005) hasta los documentos del diálogo nacional global del 26 de febrero de 2009 en El Cairo. En una mirada precisa y pausada, en estos documentos se observan claramente las huellas del Frente Democrático que reflejan su visión y su discurso político, lo que demuestra el activo rol desempeñado por las delegaciones del FDLP en las rondas de dialogo y en el alcance de los resultados, aunque movimientos como Al-Fatah y Hamas han atentado, cada uno, desde su posición y más de una vez, contra esos resultados por razones sectarias que expresan una política absolutista, carente de espíritu unitario.

El Capítulo 5 y último contiene un álbum de fotos de encuentros de Hawatmeh con varios líderes políticos e intelectuales árabes y mundiales, que demuestran las amplias relaciones nacionales e internacionales del Frente Democrático como el resultado natural del rol desempeñado en los niveles nacional, árabe y mundial.

El libro, como expresa en su comienzo, es resultado de la discusión y el diálogo directo e indirecto, de acontecimientos y consecuencias, con sus dimensiones palestina, árabe y mundial, de pioneros, luchadores, hombres y mujeres que han ofrendado toda la vida para impulsar la rueda de la historia de nuestros pueblos y países, bajo el sol, hacia adelante en un camino que aún es muy largo.

 
 
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP