Sitio FDLP
La Web
 
 
 
NOTICIAS - REPORTES

 

Enormes tentaciones financieras para alentar a los colonos a trasladarse a las colonias en Cisjordania
Por: Madeeha Araj
17 de noviembre 2017

Continuando con los planes de colonización implementados a toda prisa para judaizar la mayor parte del Área C de Cisjordania, a través de la absorción de más colonos, se están ofreciendo enormes incentivos financieros para alentar a los israelíes a trasladarse a los asentamientos coloniales implantados en el Valle del Jordán, del lado palestino, transfiriendo fondos a los consejos de las colonias para expandirlas y comenzar a comercializar las viviendas.

La revelación, por parte de los medios israelíes de un plan supervisado por Gellant, ministro israelí de la vivienda, en apoyo a las colonias en el Valle del Jordán para garantizar el control israelí sobre el Valle, que equivale a la cuarta parte de Cisjordania y produce los alimentos básicos palestinos, coincide con la intervención de altos funcionarios israelíes, Netanyahu incluido.

Según este plan, todas las colonias son alentadas a absorber nuevas familias otorgándoles financiación, privilegios y comodidades, y dando preferencia a las colonias que eliminan y reducen las condiciones para alojar nuevas familias.

Las autoridades de la ocupación israelí notificaron a ciudadanos palestinos que serán clausuradas decenas de hectáreas en las zonas de Ein Hilwe y Umm Jamal, en Wadi Maleh, dentro del Valle del Jordán. También confiscaron 55 hectáreas y amenazaron con confiscarles todas sus pertenencias si no desalojan la zona, provocando la expulsión de unos 320 ciudadanos palestinos, integrantes de 40 familias, que viven en estas dos zonas.

El municipio de Jerusalén [administrado por Israel] planea construir 240 viviendas para colonos en Jerusalén Este ocupada, 150 en la colonia Ramat Shlomo y 90 en la colonia Gilo. El vicealcalde del municipio de la ocupación en Jerusalén dijo que la municipalidad también aprobó permisos de construcción para 292 viviendas en colonias fuera de la Línea Verde [Línea de Armisticio de 1949]. Además, se dice que el gobierno israelí transfirió millones de shekels para promocionar un plan de construcción de una nueva colonia en la zona industrial de Atarot, en Jerusalén. Según el plan, un nuevo asentamiento colonial judío con 10.000 viviendas se construirá en Jerusalén, fuera de la Línea Verde, cerca del checkpoint de Qalandia.

Y aun otro nuevo plan se ha iniciado en el asentamiento colonial de Karnei Shomron, implantado sobre terrenos de los ciudadanos palestinos de Qalqilia, con una superficie de 7 hectáreas, para construir 1200 viviendas para colonos israelíes.

Gilad Arad, ministro israelí del interior, preparó un plan de seguridad para evitar lo que llama "ataques palestinos" en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El plan pretende estrechar el cinturón de seguridad en la zona de Bab Al-Amud y el casco antiguo, instalando numerosos puestos de control militar y desplegando las fuerzas de los llamados guardias fronterizos y 40 cámaras inteligentes de seguridad para que la policía controle toda la zona.

La Sociedad de Pastores de Israel, Harueh Haafri, se esmera en implantar y construir puestos de avanzada para un nuevo asentamiento colonial en una colina contigua a la colonia de Kfar Adumim, cerca de Abu Dis. La ruta ha sido pavimentada enfocándose en terrenos palestinos privados, clasificados por Israel como "terrenos estatales" sin que el gobierno israelí haya emitido permiso de construcción alguno. Esta asociación afirma que trabaja para atender a jóvenes que abandonan el sistema educativo. Los activistas de esta sociedad, que trabaja con el ministerio de educación y a su servicio, reclutan jóvenes de otros asentamientos coloniales hacia este puesto de avanzada y para que se admita su implantación, con un presupuesto anual de 700.000 shekels (unos 200.000 dólares).

Por otra parte, el liderazgo del ejército de la ocupación en Cisjordania ocupada fortificó las estaciones de autobuses ubicadas sobre las rutas cercanas a los asentamientos coloniales, bajo el pretexto de proteger a los colonos de los enfrentamientos mientras esperan el autobús. Mientras que los colonos, desde un sitio web, citaban a un oficial del ejército israelí que pedía a los colonos permanecer en las estaciones fortificadas, y no fuera de ellas, y no viajar en automóviles privados, salvo que fueran conducidos por un israelí.

Israel planea también instalar un muro de seguridad a lo largo de la frontera con Jordania y una ruta bordeando el muro, dentro de Cisjordania, de 30 km de largo, entre los centros turísticos de Eilat, al sur, y Wadi Araba. El ministerio israelí de seguridad dijo que el muro tendrá 30 m de altura por 30 km de largo, y que incluirá las ventajas de los puestos de control militar, que serán construidos en el sur especialmente para proteger el aeropuerto.

Lista de los ataques documentados por la Oficina Nacional para Defender la Tierra y Resistir la Colonización, perpetrados por fuerzas militares y colonos de la ocupación israelí, durante la última semana:

Jerusalén:

Demolición de un corral de ovejas en la ciudad de Silwan, al sur de la mezquita de Al-Aqsa, con el pretexto de falta de permiso.

Irrupción en una exhibición de automóviles, de la familia Harhash, cerca del barrio de Sheikh Jarrah, en el centro de Jerusalén.

Entrega de orden de demolición de la casa del mártir Nimer Jamal, en la aldea de Beit Surik, al noroeste de Jerusalén.

Confiscación de media hectárea en el barrio de Sheikh Jarrah, para construir un complejo.

Hebron:

Arresto de profesores de la escuela secundaria Al-Musafer, al este de Yatta, sur de Hebron, y robo del vehículo perteneciente a Suleiman Abu Sabha.

Persecución a vehículos por la ruta de Abu Al-Batim, Muhafir y la zona de Hadda, en Yatta, e impedimento de circulación a los ciudadanos argumentando que es zona militar.

Realización de ritos talmúdicos en el Palacio Al-Mawarq (un sitio arqueológico de la época romana), al oeste de la ciudad de Dura, sur de Hebron, perpetrada por colonos bajo protección del ejército de la ocupación, permaneciendo allí varias horas examinando sus túneles y cimientos.

Cierre de rutas de tierra al este de Yatta, bloqueando caminos entre la zona de Butm y Masafir Sharqia, impidiendo la circulación a palestinos y sus vehículos.

Instalación de carpas en la plaza Ibrahimi, contigua a la mezquita, para celebrar la llamada “Señora Sara”.

Intensificación de medidas arbitrarias en cercanías de la mezquita Ibrahimi, para proteger a los colonos en el lugar.

Irrupción de colonos en sitios arqueológicos y fuentes de agua en diversas partes de Hebron, atacando un antiguo palacio en la ciudad de Samo y un sitio arqueológico en la ciudad de Bani Naim, y realizando rezos talmúdicos.

Clausura de la mezquita Ibrahimi de viernes a domingo, para que los colonos celebren allí una festividad judía.

Salfit:

Arrasamiento con topadoras de un terreno para ampliar fábricas de la colonia industrial Ariel y de la colonia Brukhim, construidas sobre terrenos privados palestinos al oeste de Salfit.

Qalqilia:

Invasión a terrenos de las aldeas de Ezbet Tabib y Azzun, al este de Qalqilia, por unidades militares israelíes que registraron los terrenos de los ciudadanos y las plantaciones de olivos, causando pánico durante la cosecha de aceitunas.

Comunicación de un plan para confiscar 7 herctáreas y construir 1200 nuevas viviendas para colonos en la primera etapa. Autoridades de la ocupación comenzaron a retirar las minas en la zona de Qalqilia.

Valle del Jordán:

Robo de una tubería de agua de 400 m, utilizada por los palestinos de la zona de Sakut, al norte del Valle. Tenía un largo total de 7500 m. Fue destruida y robada por colonos.

Demolición de 2 edificios residenciales en la aldea de Jiftlik, en los valles centrales, y otro edificio perteneciente a Khalil Jahalin, con el pretexto de falta de permiso de construcción. Demolición de una habitación, un estanque agrícola e invernaderos en la aldea de Frush Beit Dajan, pertenecientes a los ciudadanos Qassem y Basim Abu Jaish.

Entrega de notificaciones de desalojo, para dentro de 8 días, de instalaciones en las zonas de Ain Hilweh y Umm Jamal, en la zona de Al-Maleh. 60 familias de la zona han recibido notificación de desalojo a la brevedad. Dichas notificaciones llevan la firma del llamado comandante de las fuerzas de la ocupación en Cisjordania.

 
Fuente: laestrellapalestina.info
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP