Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

Noviembre: 527 palestinos secuestrados por fuerzas israelíes
5 de diciembre 2016
 

Organizaciones palestinas dedicadas a los asuntos de los prisioneros (Comisión de Asuntos de los Prisioneros, Centro Al-Mezan, Sociedad de los Prisioneros y Asociación Addameer), publicaron el 3 de diciembre un informe secuestro y encarcelamiento de palestinos durante el mes de noviembre 2016:

Fuerzas israelíes secuestraron un total de 527 palestinos en Cisjordania y Gaza, entre ellos 120 niños y 11 mujeres. 163 del total, entre ellos 74 niños, en el distrito de Jerusalén; 100 en Al-Khalil (Hebron); 50 en Ramallah y Al-Bireh; 50 en Belén; 42 en Jenin; 39 en Nablus; 27 en Tulkarem; 17 en Salfit, 11 en Qalqilia; 10 en Jericó; 6 en Tubas; y 12 en la Franja de Gaza.

Hay alrededor de 7.000 palestinos en cautiverio en prisiones israelíes, entre ellos: 48 mujeres, 11 de las cuales son menores; alrededor de 350 niños, la mayor parte de ellos encarcelados en las prisiones israelíes de Megiddo y Ofer; y alrededor de 700 en detención administrativa.

Israel emitió durante noviembre 111 órdenes de detención administrativa (sin acusación ni evidencia ni juicio), 32 de ellas nuevas.

Franja de Gaza:

Fuerzas de la ocupación israelí continuaron su política de detención arbitraria (secuestro) contra civiles palestinos en Gaza, violando el derecho internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Las fuerzas israelíes incumplen sistemáticamente todas las reglamentaciones establecidas por el derecho internacional para los procedimientos de arresto y detención (no presentan acusación formal, no informan la razón de la detención, no permiten el acceso del detenido a representación legal, muchas veces no informan a qué lugar lo llevan detenido, incluso cuando se trata de niños), tampoco respetan el derecho a juicio justo (muchas veces los palestinos no son llevados a juicio, y cuando sí, en la mayoría de los casos son llevados ante tribunales militares). Además, utilizan extrema violencia y brutalidad, por ejemplo, contra los pescadores de Gaza, a los que disparan con armamento pesado poniendo en riesgo sus vidas sin ninguna razón.

Durante noviembre, 12 palestinos de Gaza fueron secuestrados de esta manera, entre ellos 8 pescadores, en el mar.

Batalla de los estómagos vacíos:

A fines de noviembre, 4 prisioneros políticos palestinos continuaban sus huelgas de hambre, 3 de ellos contra la detención administrativa.

Ahmad Abu Fara y Anas Shadid, están en huelga de hambre abierta desde el 25 de septiembre, en protesta contra la detención administrativa. Ambos están detenidos en el hospital israelí Assaf Harofe, en grave estado de salud. Un tribunal israelí “suspendió” su detención administrativa hasta que su salud mejore, pero ambos prisioneros se negaron a poner fin a su huelga hasta que sean completamente liberados.

Ammar Hmour, inició una huelga de hambre, también contra la detención administrativa, el 21 de noviembre.

Kifah Hattab, también anunció su huelga de hambre durante noviembre, exigiendo a Israel lo reconozca como prisionero de guerra.

Nur Ed-Din Amer, puso fin a su huelga de hambre, que duró 20 días, contra el confinamiento solitario y la privación de visitas, después de llegar a un acuerdo con la administración penitenciaria. Según el acuerdo, su hermana podrá visitarlo y entregarle ropas de abrigo, y serán mejoradas sus condiciones de confinamiento en la prisión de Asqalan.

Injusticias contra los niños:

Durante noviembre, los tribunales de la ocupación israelí emitieron injustas sentencias contra decenas de niños, la mayoría de Jerusalén, además de imponer elevadas multas por miles de shekels. El término de las sentencias abarca desde meses a más de 10 años.

El caso más relevante en el de Ahmad Manasrah, sentenciado a 12 años de prisión y multas por 180.000 shekels (47.150 dólares).

Los niños Munther Khalil Abu Mayalah, de 15 años, y Mohammed Taha, de 16, fueron sentenciados cada uno a 11 años de prisión; y les impusieron a cada uno una multa de 50.000 shekels (13.000 dólares).

Nurhan Awad, fue sentenciado a 13 años y medio de prisión y le impusieron una multa de 30.000 shekels (8.000 dólares).

Y hay aún decenas de niños encarcelados a la espera de ser llevados ante un tribunal.

Bahaa Al-Najjar, encarcelado una semana después de ser liberado, otra vez está en detención administrativa:

Bahaa Al-Najjar, de 21 años, de Al-Khalil, fue liberado el 2 de noviembre, al expirar el término de la detención administrativa a la que fue sometido, informándole oralmente (sin escrito oficial) que no había nueva orden de detención en su contra. Pero el 9 de noviembre fue vuelto a encarcelar y una nueva orden de detención administrativa por 6 meses fue emitida.

La detención administrativa es usada por las fuerzas israelíes en forma violatoria a las normativas del derecho internacional, y consiste en encarcelar por períodos de hasta 6 meses, indefinidamente renovables, sin presentar acusación formal ni iniciar juicio y en base a “evidencia secreta” supuestamente provista por los servicios de inteligencia israelí.

El caso de Al-Najjar representa la política de detención administrativa como método de tortura psíquica. El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria también considera que el uso de la detención administrativa por parte de la ocupación israelí es sistemático y a gran escala contra civiles palestinos. La negación del derecho a juicio justo constituye una grave violación al Artículo 147 del IV Convenio de Ginebra.

 
Fuente: http://www.addameer.org/news/joint-report-estimates-527-palestinians-arrested-november-2016
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP