Sitio FDLP
La Web
 
 
 
PRISIONEROS

 

Prisioneros palestinos en huelga de hambre al borde de la muerte
1 de diciembre 2016
 

Los prisioneros palestinos Anas Shadid y Ahmad Abu Farah, que llevan más de 2 meses en huelga de hambre, se encuentran en grave estado de salud y en riesgo de morir de un momento a otro.
El director del hospital israelí Assaf Harofe, donde están detenidos, presentó un informe ante la suprema corte israelí afirmando que se encuentran en terapia intensiva y en alto riesgo de sufrir graves daños en sus órganos vitales que podrían provocar discapacidad permanente o incluso la muerte súbita.

Shadid, de 20 años, y Abu Farah, de 29, llevan 68 y 69 días, respectivamente, en huelga de hambre en protesta contra la detención administrativa a la que están siendo sometidos por autoridades de la ocupación israelí.

El Comité Palestino para Asuntos de los Prisioneros dijo el sábado que ambos prisioneros políticos cayeron en coma y han perdido total o parcialmente su capacidad para respirar, hablar, beber y oir. Y denunció que las autoridades israelíes amenazaron con alimentarlos por la fuerza (un procedimiento considerado tortura).

Un tribunal israelí suspendió temporalmente las órdenes de detención, el 18 de noviembre, debido al grave deterioro de la salud de los dos jóvenes en huelga. Sin embargo continúan con su huelga de hambre hasta conseguir la completa liberación y el traslado a un hospital palestino.

Sobre las históricas huelgas de hambre de los prisioneros palestinos:

Desde el comienzo de la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, en 1967, miles de prisioneros palestinos han recurrido a la huelga de hambre para protestar contra las violaciones israelíes a los derechos de los prisioneros y a los más elementales derechos humanos.

Las primeras huelgas de hambre masivas comenzaron en 1969. Entre las huelgas masivas más destacadas están las de la prisión de Nafha en 1980; la de 1987 en la que participaron más de 3000 prisioneros de varias prisiones y contribuyó al estallido de la Primera Intifada; la de 1992 con la participación de más de 7000 prisioneros de casi todas las prisiones de la ocupación; la de 2014 contra la detención administrativa que duró más de 60 días y participaron miles de prisioneros de todas las prisiones de la ocupación.

Entre las huelgas individuales más destacadas están las de Samer Al-Issawi (280 días consecutivos, la más larga de la historia), Ayman Sharawnah (200 días) Khader Adnan (varias huelgas de más de 65 días cada una), Mahmud Sarsak (95 días), Muhammad Allan (90 días), Muhammad Al-Qiq (90 días).

Sobre la detención administrativa:

La política israelí de la “detención administrativa” es usada para interferir e interrumpir los procesos sociales y políticos palestinos y está especialmente dirigida contra políticos, activistas y periodistas.

De los más de 7000 prisioneros políticos palestinos que se encuentran actualmente en cautiverio, 720 están sometidos a “detención administrativa”, niños incluidos. Lo cual equivale en realidad a “privación ilegítima de la libertad”, ya que las fuerzas israelíes emiten órdenes de “detención administrativa” encarcelando a palestinos sin presentar acusación formal -alegando contar con “evidencia secreta” de los servicios de inteligencia- ni llevarlos a juicio. Es decir, violando los principios elementales de juicio justo establecidos por el derecho internacional. Principios que también violan cuando no emiten estas órdenes, y aun cuando los llevan a juicio, pues las habituales acusaciones de tirar piedras o atacar a soldados o colonos, considerando que éstos son invasores y ocupantes ilegales, no constituye delito alguno en virtud del derecho internacional, que muy por el contrario, reconoce el derecho de los pueblos a luchar contra dominación foránea con todos los medios de que disponga incluida la lucha armada (Resolución 3070, ONU, 1973).

 
Fuente: laestrellapalestina.info
 

Share |
 
fdlpalestina[arroba]fdlpalestina.org
© Copyright 2003 Todos los Derechos Reservados por el FDLP